La importancia de la alimentación por imitación de los niños

Alimentación por imitación

La importancia de la alimentación por imitación de los niños

La alimentación por imitación es uno de los principios fundamentales para entender el método baby led weaning. Con esto me refiero a que los más pequeños acaban imitando lo que hacen sus padres. Somos su referente, por lo que es importante que la buena alimentación empiece por nosotros.

Uno de los pilares fundamentales del baby led weaning es incluir a los niños en nuestras comidas. Ellos se tienen que sentir parte de la familia a la hora de comer, y esto es tan sencillo como sentarlos con nosotros. Y es desde este preciso momento cuando tenemos que entender que ya no estamos solos en la mesa.

Si queremos que nuestro hijo coma alimentos saludables, en la mesa solo debe haber este tipo de alimentos. De esta manera estaremos seguros que se lleve lo que se lleve a la boca, no debemos preocuparnos. Por lo tanto tenemos que adaptar en cierta medida nuestra alimentación. Si anteriormente ya comíamos moderadamente sano, esto no va a ser ningún problema ahora. Si por el contrario no es así, aquí van algunos consejos.

La fruta tiene que estar presente en la casa por todos los rincones posibles. Además es muy importante que el niño pueda acceder a ella de forma autónoma. Lo que al principio puede parecer un juguete, después será comida. Nosotros tenemos varias fuentes en la cocina a la altura de nuestra hija, y cuando ella tiene hambre coge una pieza y nos la trae. De forma natural ha aprendido dónde puede conseguir comida, y además esta comida es muy saludable.

El siguiente consejo es un poco más complicado, y es dejar de comprar cualquier cosa que nos parezca poco saludable. Aquí entraría todo tipo de snacks industriales, así como bollería industrial. Sabemos que esto puede parecer misión imposible para muchos padres. Por esto mismo en las próximas semana subiremos una receta de algún snack casero, hecho para la familia. Por lo tanto podremos picar entre horas, y si nuestro hijo nos pide comida, pues le ofrecemos de la nuestra.

Otra idea que os puede funcionar es llevar siempre fruta o verduras en la mochila por si estamos en la calle. Hace algunos años me extrañó ver como muchos niños en Alemania comían en el metro o el tren verdura cruda. Estoy hablando por ejemplo de trozos de pepino, que además son muy refrescantes para la dentición. Entonces aprendí que es una buena técnica si los pequeños tienen hambre y no queremos comprar nada en la calle.

Para finalizar, y no por ellos menos importante, debemos contar con un asiento adaptado al niño, y colocarlo a nuestra misma altura en la mesa. El niño tiene que poder llegar por el mismo a todos los alimentos, porque así decidirá qué quiere comer en cada momento. Si ya utiliza cubiertos, pues le ayudamos a pinchar los alimentos pero dejando que sea el bebé el que se lo lleve a la boca finalmente.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Qué técnicas o trucos utilizáis vosotros? Seguro que entre todos podemos ayudarnos y aprender algo nuevo para poner en práctica en la siguiente comida.

0 comments on “Alimentación por imitaciónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *