Niño viendo anuncios en televisión

Publicidad en televisión

Niño viendo anuncios en televisión

Los canales de dibujos animados están llenos de anuncios no aptos para los amantes de la comida saludable. Esto es algo que ha pasado siempre, pero en la época en la que vivimos, tenemos que ponerle freno. No es el principal problema de esta sociedad, pero si hace daño a millones de niños que están viendo la dibujos animados.

El pasado fin de semana vi por primera vez con mi hija uno de esos canales temáticos de dibujos animados. La verdad es que no había prestado atención antes porque apenas vemos la televisión en casa, pero tenía que contarlo aquí. Mi sorpresa fue que entre serie y serie, hay unos cuantos anuncios promocionados por las grandes marcas de la alimentación infantil.

Esto se puede considerar normal porque la televisión es un medio de comunicación privado. Pero el problema es que de lo que hablamos es de una regulación de la publicidad en materia de alimentos. Ya hemos comentado alguna vez en el blog este tema, pero creemos que es importante. Por lo tanto, estemos más atento a lo que ven nuestros hijos, ya que no podemos evitar que lo pasen por televisión.

Al hablar de televisión también incluye internet, y en concreto hablo de Youtube. Puede que veamos dibujos en las aplicaciones de los canales temáticos, pero Youtube está ahí y lo sabemos. Si vemos un anuncio con un alto porcentaje de visitas, entonces tendremos anuncios antes de empezar.

La población infantil es muy vulnerable todavía a estos mensajes, y en realidad no saben leer el mensaje que hay detrás. De hecho lo normal es que piensen que lo que anuncian está bien porque sale en televisión, o en internet. Pero la realidad es otra, y desgraciadamente vemos anuncios de bebidas con azúcar u otros alimentos no deseables para nuestros pequeños.

Uno de esos anuncios era de una marca de cacao para mezclar con la leche. En el anuncio podemos ver un envase del mismo cantando y bailando junto con otros alimentos que si son buenos. Al relacionar de alguna manera este alimento con frutas, parece que ya no tiene tanta azúcar, y que podemos combinarlo con un plátano. El tono del anuncio está claramente dirigido a los niños para que les digan a sus padres que quieren eso para desayunar.

En los medios de comunicación hay leyes para prohibir que se anuncien productos que perjudican la salud. Por ejemplo no se puede anunciar tabaco en ningún medio. Tampoco alcohol de cierta graduación en televisión. Y a esto tendríamos que añadirle la publicidad de productos poco saludables para los niños, principalmente en televisión e internet.

¿Ha habido algún anuncio que os llame especialmente la atención? ¿Creéis que cuando nosotros éramos pequeños era igual? ¿Cuál es entonces la diferencia entre la publicidad de hoy en día y la de hace un par de décadas?

0 comments on “Publicidad en televisiónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *